INDUSTRIA MADERERA ESPERA MANTENER EMPLEO Y VENTAS EN 2014

Categoría: Noticias Publicado el Martes, 26 Noviembre 2013 Escrito por Super Usuario

El sector de la industria maderera prevé el año próximo sostener el nivel de empleo y de ventas, al tiempo que apuesta a mejorar la logística y el desarrollo regional para el valor agregado en el lugar de producción.

"Estamos sosteniendo el empleo, formamos gente con apoyo del Ministerio de Trabajo y la proyección para 2014 es que se mantenga el nivel actual", dijo el titular de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines, Pedro Reyna, en diálogo con Télam.

En el marco del Congreso Nacional Maderero, que se realiza en Puerto Madero, Reyna dijo que para el año próximo "se espera un crecimiento menor de las ventas, un sostenimiento" y dijo que confían en "la política del gobierno nacional, que es sostener el mercado interno".

Detalló que este año "los bienes finales como muebles y otros productos, que estuvieron sujetos a políticas efectivas por parte del Gobierno, registraron en el tercer trimestre crecimiento de producción y ventas" y que "los muebles en caja, que se venden en los supermercados, crecieron muchísimo".

Dijo que el sector se ve afectado por la crisis internacional, ya que "la exportación es el sostén del sector y hubo una caída del mercado americano de la construcción; las exportaciones de maderas tuvieron años de oro entre 2005 y 2007 y luego cayeron al 50 por ciento".

En este contexto, el titular de FAIMA dijo que se está trabajando activamente en temas vinculados a "la productividad, la logística y el desarrollo regional vinculado a la fijación en plano de donde están los centros productores de insumo e industrialización".

Explicó que existe "un desfasaje porque la madera se genera en el norte y se procesa en el sur" y es necesario un "desarrollo de valor agregado que se produzca en el lugar".

Asimismo, se refirió a una "falencia logística" que comenzó con la eliminación del sistema ferroviario y la dependencia de camiones, ya que no se ha desarrollado "un sistema de barcazas que traigan la producción de norte a sur", a través de los ríos.

Por último, dijo que el sector está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas por lo que "las cargas tributarias son un tema gravísimo".

El congreso reúne a las cámaras de todo el país para analizar los mercados de productos madereros y las condiciones necesarias para la realización de inversiones.

Visitas: 498